El Pabellón Nacional de Israel presentó "Cloud-to-ground", una instalación inmersiva que explora la naturaleza de las redes de comunicación modernas. La exposición, curada por el Arq. Oren Eldar, la Arq. Edith Kofsky y Hadas Maor, tiene como objetivo iniciar una discusión multifacética sobre los aspectos físicos de las redes virtuales: los centros de datos y las "cajas negras". El tema elegido es relevante para Israel debido a su ubicación estratégica en la intersección de continentes y culturas. El pabellón en los Giardini de Venecia permanece abierto para los visitantes hasta el 26 de noviembre de 2023.
La exposición tiene como objetivo centrar la atención en un aspecto oculto del desarrollo tecnológico global y las estructuras de poder cambiantes que implementan. Se están construyendo nuevos centros de datos en Israel, conectados por una vasta red de cables por tierra, bajo tierra y bajo el agua. Además, un gran cable óptico tendido por Google sobre la tierra revive las antiguas rutas comerciales, pero también coloca al estado recién establecido en una posición delicada, según los curadores.
Creando una transición inmersiva de sonido a luz, la instalación examina el cambio tecnológico "de la comunicación analógica a la digital, de edificios accesibles centrados en la ciudad a estructuras selladas en ubicaciones periféricas, de una conectividad directa a una descentralizada", según la co-curadora Hadas Maor. El nombre de la exposición, "Cloud-to-ground", proviene del término científico para el rayo que golpea la tierra. La exposición física también estará acompañada de una publicación impresa con artículos de destacados de emergentes académicos israelíes.
La relativa falta de atención arquitectónica dada a estas estructuras en la actualidad contrasta con el papel significativo que desempeñaron en los últimos dos siglos. Al examinar los rápidos cambios que han experimentado estas estructuras de información a lo largo de los años, la exposición presenta los procesos económicos y geopolíticos en curso en Israel y la región", dice la co-curadora Edith Kofsky.
En respuesta al tema de la curadora Lesley Lokko de "Laboratorio del Futuro", varios otros pabellones nacionales han inaugurado exposiciones centradas en aspectos de las tecnologías y redes de comunicación modernas. El Pabellón de Polonia, titulado "Datament", se propuso mostrar a los visitantes la prevalencia de la recolección de datos y el impacto de las tecnologías modernas en la vida cotidiana. De manera similar, el Pabellón de Singapur tiene como objetivo medir las cualidades inmensurables de los espacios arquitectónicos: el apego, la atracción, la conexión, la libertad y la inclusión.
Te invitamos a seguir la cobertura completa de ArchDaily de la Bienal de Venecia 2023:El Laboratorio del Futuro.